Desde la FATUN rendimos homenaje al Cro. Nelso Farina en su 3º aniversario de su fallecimiento.

Nelso «el gringo» fue el conductor de nuestra Federación desde 1985 hasta 2018. Durante ese período que duró 33 años concretó el sueño del primer Convenio Colectivo de Trabajo para todas/os las/os compañeras/os NODOCENTES Universitarios, Decreto N° 366/06. Además junto a nuestro Secretario General, Cro. Walter Merkis, fundaron en 1995 nuestra obra social nacional: OSFATUN (que hoy 34 Universidades Nacionales ya cuenta con esta cobertura). También desarrolló el Turismo con hoteles propios en Mar de Ajó, Santa Rosa de Calamuchita y Villa Giardino. Estos sólo algunos de los hechos salientes de un crecimiento sostenido que dieron sustentabilidad al presente de nuestra actividad sindical.

Farina tuvo un compromiso incansable con la defensa de la Universidad Pública y Gratuita y fue, ante los embates de distintos gobiernos neoliberales, el protagonista para sostener el Sistema Universitario Argentino. Por esto, fue reconocido con las máximas distinciones académicas de Dr. HONORIS CAUSA en las Universidades Nacionales de Luján, Córdoba y Río Cuarto.

El Cro. Farina contó con 46 años de trabajo en el Sistema Universitario Nacional. La mayor parte de su vida fue dedicada a la defensa, desarrollo y consolidación de la Universidad Pública, Gratuita y Cogobernada.

También fue el promotor de un paradigma que integra el compromiso de las/os trabajadoras/es universitarios en la constitución de una Universidad reflexiva, crítica y en permanente actualización, en función de las demandas de la sociedad y de su región. Supo ganarse el respeto de sus compañeros NODOCENTES y de las sucesivas universitarias de las distintas casas de estudios; como así también del arco sindical del país y de sus pares de la CGT, donde integró su Consejo Directivo, jerarquizando a FATUN en el concierto del Sindicalismo Nacional.

Hoy las/os trabajadoras/es NODOCENTES, recordamos al QUERIDO «GRINGO» de la manera que nos enseñó: forjando los pilares de nuestra Federación que son la UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN. Porque compartimos los mismos ideales, sus mismos sueños, que son siempre luchar por un País que se realice con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, para lograr la grandeza de la Patria y la Felicidad del Pueblo.

NELSO: SIEMPRE PRESENTE!