Un día como hoy, pero de 1966, la dictadura militar liderada por Onganía y autoproclamada «Revolución Argentina» llevó a cabo uno de los hechos más repudiables de la vida académica y política en nuestra Nación: la fatídica «Noche de los Bastones Largos».

Luego de intervenir todas las Universidades del país, se ordenó el desalojo por la fuerza en cinco Facultades de la UBA, lo que Onganía consideraba que era “una cueva de marxistas». Las fuerzas policiales reprimieron ferozmente “a bastonazos” a autoridades, profesores, estudiantes y graduados. Buscaban desterrar la autonomía universitaria del poder político consagrada en la Reforma, y redireccionar así los contenidos de la enseñanza y la investigación científica para colocarlos al servicio de los intereses de turno.

Por su parte, la comunidad universitaria buscaba mantener vivo el espíritu que haga posible el restablecimiento de la Democracia, defender la Autonomía Universitaria y no reconocer otras autoridades, que las que legítimamente emanan del cumplimiento del Estatuto Universitario, así como de las leyes y de la Constitución Nacional.

Este episodio fue la génesis de la “fuga de cerebros”, ya que cientos de prestigiosos académicos e investigadores fueron cesanteados, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país. La violenta represión finalizó con más de 400 detenidos.

A un mes del golpe de Estado que había derrocado al gobierno del Presidente Arturo Illía, se sancionó el decreto-Ley Nº 16.912 que establecía la intervención de las universidades, ponía fin a la autonomía, disponía el cese de toda actividad política en las universidades y la clausura de los centros de estudiantes.

A 55 años de esa triste noche, desde la Federación, repudiamos firmemente estos siniestros hechos y reafirmamos el constante compromiso con los principios de AUTONOMÍA y COGOBIERNO, pilares fundamentales de nuestras Universidades Nacionales, junto con la convivencia democrática, el respeto por la diversidad y el espíritu crítico.

Compartimos, a través del siguiente link, las palabras que nuestro Secretario General, Cro. Walter Merkis, brindó al respecto en el sitio oficial de la CGT: https://cgtoficial.org/nunca-mas-represion-en-nuestras-universidades/

Con memoria sigamos construyendo nuestra historia en Unidad, Solidaridad y Organización.