Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos, provincia de Buenos Aires. Ese día nació el creador del movimiento político más potente e importante de la historia Argentina.

Fue el gran luchador por la conquista de una patria justa, libre y soberana. Bregó por los derechos sociales, laborales, previsionales y asistenciales de la familia trabajadora.

Conductor de un movimiento que consagró Los derechos de la clase trabajadora, su doctrina sigue más vigente que nunca al igual que los ideales de justicia social, independencia economía y soberanía política que nos legó.

Entre sus legados se destaca la reforma de la Constitución Nacional de 1949, en la que se incorporan derechos y reivindicaciones sociales como el derecho al voto femenino, los derechos de la ancianidad, los Convenios Colectivos de Trabajo, la Ley de Previsión Social, la Ley de Accidentes de Trabajo y la de Vivienda Obrera, todas políticas para el beneficio del pueblo.

Fue la única persona en ser elegida tres veces presidente de su país y el primero en ser elegido por sufragio universal masculino y femenino.

En el ámbito universitario, las principales medidas de su gobierno durante su primera presidencia fueron el ingreso irrestricto, la gratuidad y las becas, a fin de abrir la Universidad al pueblo. Impulsó medidas que tendieran a acercar a los sectores populares a la universidad pública. En 1948 envió al Congreso un proyecto de ley para crear la Universidad Obrera Nacional -actual UTN- con centros en Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Avellaneda. El objetivo de la Universidad Obrera fue orientarla hacia la ingeniería productiva con regímenes de estudios gratuitos y que facilitaran el acceso de los jóvenes trabajadores.

Desde FATUN homenajeamos a Perón en el 125° aniversario de su nacimiento, quién fue una figura que partió en dos a la historia argentina y que en la actualidad mantiene su legado político con enorme vitalidad.

Con memoria, seguimos construyendo nuestra historia…