A 46 años de la participación de los Nodocentes en el cogobierno universitario, recordamos que la Ley 20.654 del año 1974, incluyó al personal Nodocente en el gobierno de las universidades. El anhelo de participación democrática de los trabajadores, era un reclamo histórico de sus organizaciones. Entre las propuestas se incluyó la iniciativa de las «Bases para la Nueva Universidad», redactadas por la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) e impulsadas por Carlos Miguel y por Rodolfo Achem.


La lucha de los trabajadores Nodocentes muchas veces fueron y son en la actualidad en soledad, pero siempre estamos unidos y somos solidarios en defensa de nuestros derechos y en representar a las/os trabajadoras/es frente a la toma de decisiones, como así también, en la gestión universitaria. 


Hoy orgullosamente podemos mostrar nuestro aportes permanentes a la educación superior en Argentina. En esta nueva etapa que se abre, en este tiempo de igualdad de género y de representación, queremos después de 46 años pasar a ser ciudadanos plenos. En todo este tiempo los Nodocentes nos hemos profesionalizado, preparado y demostrado por capacidad de gestión, que no sólo podemos elegir, sino que también ser elegidos. Luego de tantos años, se abre la discusión y participación de una nueva Ley de Educación superior, y aspiramos a que se haga justicia con nuestro claustro.