Organizado por la FATUN, la CONADU, la agrupación estudiantil MPE y la Asociación de Graduados AGRUPA y con la colaboración de los Compañeros del Sindicato del Personal Nodocente de la  Universidad Nacional de Cuyo, se realizó el día 17 de mayo pasado, en la ciudad de Mendoza, 1° Congreso Nacional de la Comunidad Universitaria.
Durante toda la jornada los Compañeros Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados, debatieron acerca de la actualidad universitaria en general y de la situación particular por la que atraviesan cada uno de esos integrantes de la comunidad universitaria.
En un clima de confraternidad y de predisposición para lograr el máximo de consenso, se trataron diversos temas que atañen a la vida universitaria, arribandose a una serie de acuerdos que quedaron plasmados en el Documento Final, que presenta a continuación:

DOCUMENTO FINAL DEL 1° CONGRESO NACIONAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El significado de este encuentro tiene como fundamento generar un debate crítico en el sistema universitario, teniendo al sujeto social como referencia básica, enmarcado en el proyecto nacional y popular que conduce nuestra Presidenta.

Con una expresión de compromiso de este congreso en abrir las universidades nacionales a este proyecto.

Como actores de la comunidad universitaria comprendemos que este proceso ha transformado el paradigma de la educación de los ´90.

A su vez, extendemos nuestros aportes a los hermanos latinoamericanos, especialmente expresamos nuestra solidaridad con la comunidad universitaria chilena que lucha por un cambio de modelo de país y por la gratuidad de la enseñanza.

En este marco, manifestamos la necesidad de

  • Obtener la sanción de una nueva Ley de Educación Superior, que:
  • Democratice la vida universitaria a través de la participación plena e igualitaria en los órganos de gobierno de las universidades, de Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados.
  • Determine la elección directa de rectores, decanos y representantes en los órganos de gobierno, garantizando procesos electorales transparentes y democráticos.
  • Cree los Consejos Sociales en las Universidades Nacionales, donde estén representados el Movimiento Obrero Organizado, los sectores empresarios, organizaciones sociales, Ministerio de Trabajo, de la Producción, etc., con voz y voto en los órganos de gobierno.
  • Garantice la gratuidad de la enseñanza en las carreras de pregrado, grado y posgrado.
  • Garantice bandas horarias suficientes que permitan el cursado de las carreras universitarias a los trabajadores.
  • Articular el sistema educativo universitario con el secundario.
  • Abordar el problema de la deserción en las carreras universitarias,   garantizando condiciones de acceso, permanencia y egreso a la formación académica para todos los estudiantes y trabajadores.
  • Resolver el problema de la tercerización en las universidades.
  • Generar herramientas concretas para abordar la integralidad de los miembros de la universidad respecto de articulación social, investigación y docencia.
  • Resolver problemáticas de infraestructura que impiden la masividad de la educación.
  • Profundizar la organización de los sectores de la comunidad universitaria y la articulación entre ellos, manteniendo y generando espacios como el que vivimos en el día de la fecha a través de los siguientes ejes:
  • Programa Nacional Institucionalizado de practicas Socio – Comunitarias, con propuestas de trabajo a nivel local y nacional.
  • Creacion y Fortalecimiento de comisiones asesoras de las carreras incluyendo los cuatro sectores y los miembros del consejo social, para revisión de planes de estudios y la creación de nuevas carreras que respondan a las necesidades y demandas sociales de nuestro pueblo.
  •  Fortalecer los procesos de organización gremial de cada uno de los sectores a nivel nacional y local, enfatizando la necesidad de impulsar la organización del cuerpo de graduados y la legitimación de nuestra FUA encarada por las organizaciones democráticas del campo nacional y popular.
  • Garantizar espacios de participación gremial estudiantil que, también, cuenten con procesos electorales transparentes y democráticos.

 F.AT.U.N.                 C.O.N.A.D.U.                M.P.E.            A.G.R.U.P.A

Mendoza, 17 de Mayo de 2013.-