Del 25 al 26 de Abril, en nuestro apart hotel “17 de Octubre” de la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, tuvo lugar el 2º Congreso de Estudiantes y Graduados en Tecnicaturas y Licenciaturas en Gestión Universitaria.
Compañeros de las Asociaciones de Avellaneda, Buenos Aires, Catamarca,  Comahue,  Córdoba, Cuyo, Chilecito, del Centro, del  Sur, Entre Ríos, Formosa, Gral. Sarmiento, IUNA, Jauretche, Jujuy, La Matanza, La Plata,  La Rioja, Lanús, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Quilmes, Rio Cuarto, Rio Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Martín, Santiago del  Estero,  Tecnológica, Tres de Febrero, Tucumán, y Villa María, colmaron la capacidad de nuestras instalaciones, durante los dos días en que se desarrolló el Congreso.
Las mañanas fueron dedicadas a las disertaciones de especialistas de las Universidades de Lanús, Luján, Patagonia Austral, San Juan y Tucumán, los que abordaron temas relativos a las experiencias recogidas en la implementación de las Tecnicaturas y Licenciaturas en Gestión Universitaria, tanto en la forma presencial como en la modalidad a distancia y la profesionalización y especialización del Trabajador Nodocente, entre otros.
En tanto que en las dos tardes del Congreso, se presentaron diversos trabajos y ponencias por parte de los Compañeros Nodocentes, con temáticas referidas a la formación y especialización, actualización permanente, estudio del impacto del cursado de la Tecnicatura y/o Licenciatura en Gestión Universitaria y del Plan de Estudios de la Licenciatura, presentada por la FATUN.
Durante el Congreso también se analizó el estado de avance en la implementación de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, en las universidades cuyo financiamiento fuera obtenido por la FATUN, en el Acuerdo Paritario de mayo de 2012, constatándose  un excelente grado de avance en la mayoría de ellas.
La concurrencia de casi doscientos Compañeros provenientes de 40 Universidades Nacionales, resultó una clara demostración del interés que despierta en los Nodocentes el tema de la capacitación, al tiempo que implica una ratificación de las políticas encaradas por nuestra Federación en ese sentido.

Nota: Los trabajos y ponencias del Congreso, como así también las fotos,  se encuentran en Congreso TGU 2013, en la página de inicio de esta web.

Notas realizadas por los Compañeros de APUL TV al Secretario General de la FATUN, Compañero Nelso Farina y al Secretario de Prensa y Capacitación de la FATUN, Compañero Daniel Villa.