Compartimos comunicado del Frente Sindical en conjunto con la Corriente Federal de Trabajadoras/es y el SEMUN, en el marco del plenario de Secretarias/os Generales.

A continuación, el comunicado:

LA UNIDAD EN DEFENSA DE LAS Y LOS TRABAJADORES

En el Plenario de Secretarias/os Generales desarrollado hoy en el Sindicato del Plástico, se congregaron 80 organizaciones gremiales pertenecientes al Frente Sindical, la Corriente Federal de Trabajadoras/es y el SEMUN (Sindicatos en Marcha por la Unidad). Se establecieron los lineamientos que este espacio llevará como bandera irrenunciable para la tan ansiada unidad de la CGT y su participación en el Comité Central Confederal del 22 de septiembre, y también se analizaron los resultados de las PASO del domingo pasado.

El plenario hoy reunido RESPALDA Y ACOMPAÑA AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA FERNÁNDEZ, garantía de defensa de los derechos laborales como las indemnizaciones por despido, y otras reivindicaciones, que son conquistas de los trabajadores y las trabajadoras.

“La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños”, decía el General Perón, y es justamente el justicialismo y su columna vertebral, el movimiento obrero, quienes debemos adoptar una firma postura en defensa de nuestras banderas que son y serán siempre la Justicia Social, la independencia económica y la soberanía política.

Para poder seguir acompañando al Gobierno hasta las últimas consecuencias, el sindicalismo se debe un profundo debate, no exento de autocrítica, y posicionarse con argumentos y doctrina peronista a los embates de quienes pretenden arrebatarnos nuestros derechos. Necesitamos una CGT fuerte, unida, representativa y federal, que trabaje en base a un proyecto, mancomunadamente junto al Gobierno, para seguir transformando la realidad y traer esperanzas al pueblo. Una Central Obrera que se ponga al frente de todos los reclamos y contenga a todos los trabajadores y trabajadoras. Así se concibe la unidad para nosotros/as.

Se ha realizado un enorme esfuerzo durante la pandemia para entender la salud de la gente, y si bien no se alcanzaron objetivos esenciales, confiamos que nos encaminamos hacia una etapa en la que se puedan plantear cuestiones como el trabajo y salario dignos, el acceso a una vivienda o el control de la inflación. Nuestra patria se dirime entre dos modelos en disputa. Uno es el que ya padecimos durante 4 años, que intentó una reforma laboral que logramos detener y que nos puso de rodillas ante el FMI. El otro modelo es el que nos conduce a la esperanza, a la Justicia Social y a la Argentina que los trabajadores y trabajadoras queremos y nos merecemos.

“Toda victoria es relativa y toda derrota es transitoria”, dijo el Premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz. Llamamos a la reflexión para revertir el voto del domingo. Nuestro empeño debe ser con el desarrollo, la producción, el trabajo registrado y el fortalecimiento del gobierno nacional y popular. Desde este espacio nos comprometemos a trabajar para que la CGT vuelva a ser un factor de poder que integre a todos los sectores en base a un programa, para mantener viva la doctrina que nos legaron Perón y Evita en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión.” Juan Domingo Perón.