A 39 años de la histórica movilización “PAZ, PAN Y TRABAJO”

Se cumple un nuevo aniversario de uno de los hitos más importantes del Movimiento Obrero Organizado. El 30 de marzo de 1982, alrededor de 50.000 personas tomaron las calles hacia el final de la dictadura cívico-militar que padeció el país entre 1976 y 1983. La convocatoria liderada por el recordado dirigente cervecero, Saúl Ubaldini, al frente de la CGT Brasil, una central obrera argentina que nació en 1979 y estaba compuesta por distintas corrientes sindicales que enfrentaron a la dictadura cívivo-militar.
La consigna que llevó como bandera la movilización fue “PAZ, PAN y TRABAJO”, en claro repudio a las medidas antidemocráticas y en perjuicio de los trabajadores tomadas por el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” desde 1976.

La marcha fue salvajemente reprimida por las fuerzas militares. La Plaza de Mayo fue cercada y durante seis horas el centro porteño fue escenario del enfrentamiento entre los trabajadores y la policía. La movilización también se extendió a Mendoza, Rosario, Neuquén y Mar del Plata. Miles de protestantes fueron detenidos en todo el país, hubo centenares de heridos y un muerto en Mendoza: José Benedicto Ortiz, trabajador y sindicalista textil. La jornada arrojó más de 2500 heridos y unos 4500 detenido en todo el país.

Fue un día de lucha cuerpo a cuerpo en defensa de la Dignidad de las y los Trabajadores y por el retorno de la Soberanía Popular.

Seguimos construyendo nuestra historia con MEMORIA, y en UNIDAD, SOLIDARIDAD y ORGANIZACIÓN.