Compartimos a continuación, el comunicado de la CGT respecto a su reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional para la Argentina.
COMUNICADO DE PRENSA
La conducción de la Confederación General del Trabajo mantuvo una reunión con el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cabeddu, acompañado por Julie Kozack y Trevor Alleyne. Por la CGT, participaron Héctor Daer, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Antonio Caló. Asimismo, estuvo presente Esteban Castro, en representación de los trabajadores de la economía popular.

En la misma, realizada en la sede de UOCRA, remarcó a las autoridades del FMI que la actual situación de endeudamiento desproporcionado e insustentable, consecuencia de la gestión gubernamental encabezada por el ex Presidente Mauricio Macri, no resulta ajena a esa institución y que en ese sentido “demandamos de las autoridades del FMI la necesidad de comprometerse a una negociación realista y flexible respecto de las posibilidades que tiene nuestro país para afrontar sus compromisos de pago, comprometiéndose en la búsqueda de una solución que garantice la sustentabilidad macroeconómica que permita un desarrollo inclusivo desde el punto de vista social y laboral.”

Subrayó también que la única recuperación económica posible debe basarse en la creación de trabajo decente que permita el crecimiento de la economía real.

La conducción cegetista expresó su rechazo a la implementación de reformas estructurales que impliquen reforma laboral, rebaja de jubilaciones y reducción de empleados públicos. “La deuda no puede pagarse a expensas del sacrificio y la pobreza de los trabajadores, que ya están atravesando una situación lo suficientemente crítica como para que se pidan más esfuerzos.

Asimismo, la dirigencia sindical, trazó ante las autoridades del Fondo, un crudo panorama de la realidad social que padece nuestro país, subrayando los altos índices de desempleo, pobreza e indigencia que, agudizados por la pandemia COVID19, configuran un escenario que requiere de una atención y asistencia inmediatas por parte del gobierno nacional hacia los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

La dirigencia sindical expresó en la reunión un contundente apoyo al gobierno nacional en el trazado de sus líneas de negociación que posibilitaron la reestructuración con los tenedores de deuda privados y respalda del mismo modo al gobierno en una estrategia de negociación con el FMI que priorice las posibilidades de recuperación económica del país.

Además, comprometió su participación en un proceso de diálogo tripartito institucionalizado con el gobierno y los empresarios para diseñar un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad para todos los argentinos.