En el marco de lo debatido y aprobado en el 5° Congreso Nacional de la Juventud Sindical de las Trabajadoras y los Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales convocado por la FATUN, es de destacar el eufórico y pasional protagonismo de todas las organizaciones de base, expresando la voz de las Compañeras y los Compañeros de cada región de nuestro país, abordando los distintos bloques del programa: Bloque político Sindical, Historia de la FATUN, Bloque Obra social, Bloque Historia del Movimiento Obrero, bloque Político Universitario, Bloque Derechos Humanos y Género y Bloque Organización Sindical.
Queremos reflejar la Unidad que existe en la FATUN, y de los Trabajadores Nodocentes de todo el país en el proyecto encabezado por nuestro Secretario General, Cro. Nelso Oscar Farina, que expresó y expresa cabalmente los pilares del Proyecto Político Sindical, que inició en Horco Molle-Tucumán en 1973. Desde hace 32 años, la coherencia y capacidad en la conducción de nuestra Federación bajo los tres principios fundantes de Unidad, Solidaridad y Organización, permitieron construir la Organización que hoy tenemos, garantizando la dignidad de las trabajadoras y los Trabajadores Nodocentes defendiendo nuestros derechos y la permanente lucha por la justicia social.
Los jóvenes Nodocentes organizados sindicalmente en Fatun, militamos el modelo sindical argentino y creemos en la institucionalidad de nuestros Sindicatos, apostando a la protección de las reivindicaciones laborales, nuestro bienestar y fuentes de trabajo.
Buscamos la participación activa de los trabajadores y trabajadoras, para que se sientan comprometidos con la actividad sindical, la defensa de los derechos adquiridos y los derechos humanos, interpretando y haciendo caminos orgullosos de nuestra identidad como trabajadores Nodocentes. Generar solidaridad entre los compañeros, unidad, organización, fortalecimiento de bases ante panoramas adversos, espacios de discusión y reflexión, espíritu de lucha, memoria de nuestra historia sindical, para seguir manteniendo y reafirmando las convicciones de nuestros referentes, que con coherencia y capacidad, lograron construir Nuestra Federación que nuclea a todos los Sindicatos Nodocentes y ha permitido ganar derechos para los trabajadores y trabajadoras.
La Juventud Nodocente de la FATUN, cree fervientemente en la formación de cuadros integrales, que entiendan la necesidad de contribuir al crecimiento de nuestra Federación y la grandeza de la patria.

 

Para poder materializar estas utopías, debemos comprometernos y hacernos responsables. La Juventud cree en la Unidad en la acción y en la concepción, que permitirá aunar esfuerzossolidarios garantizando asi, la organizacion para combatir a la realidad de un Gobierno que afecta al conjunto del pueblo con sus políticas neoliberales. Frente a este panorama, el movimiento obrero organizado debe recuperar su papel protagónico, constituyéndose en un bastión de resistencia a estas políticas. De esta manera, constituir la columna vertebral de un Gobierno Nacional, Popular y con justicia social. La Juventud Nodocente Organizada entiende a la politica como herramienta de transformación social, donde nos comprometemos con el conjunto de la comunidad universitaria a sostener y profundizar las universidades abiertas al pueblo, gratuitas, democráticas y cogobernadas garantizando las condiciones de accesibilidad y permanencia. Por último, queremos generar espacios de regionalización de juventud, a fin de profundizar la formación de cuadros sindicales integrales que comprendan cabalmente que sólo la organización vence al tiempo. Donde también se puedan sumar actividades deportivas, artísticas, comunicacionales y culturales. La Juventud Nodocente busca formarse, pero sobre todo vincularse con otros sindicatos de base a fin de seguir organizándonos para escribir nuestra historia con memoria. Por todo lo expuesto, la Juventud trabajadora Nodocente, reafirma su compromiso militante con su organización madre, FATUN y con cada sindicato de base, enteniendo que desde nuestro espacio, aportaremos a la construcción de una patria Socialmente justa, económicamente independiente y políticamente soberana, entendiendo que solo asi, construiremos la universidad de las trabajadoras y los trabajadores. UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES, Y AL QUE NO LE GUSTA, SE JODE!!!

 

Ignacio Bruno (ATULP), Cynthia Mendoza (APUBA), Carolina Moreno (AGTUNC), Gustavo Cabral (APUNSL), Matias Parmiggiani (ATUNLU), Daniel Cao (APUNSAM), Agostina Hernández Bologna (ATUNLA) y Marcos Solalindo (ATUNF)
Villa Giardino, 26 Octubre de 2017.