Situación en la Universidad Nacional de La Rioja
Resolución del Consejo Directivo de FATUN
 
[ 03-10-13 ]

VISTO: La grave crisis institucional por la que esta atravesando la Universidad Nacional de La Rioja; y
CONSIDERANDO:

  • Que la misma ha sido el producto de años de gobierno discrecional y autoritario por parte de quienes hasta hace poco tiempo tenían la responsabilidad de conducir esa Casa de Estudios.
  • Que la comunidad universitaria en general y los trabajadores Nodocentes en particular han sido victimas de todo tipo de acciones persecutorias que han cercenado sistemáticamente sus derechos.
  • Que los miembros de esa comunidad han reaccionado contra quienes conducen la universidad obteniendo el apoyo de gran parte de los habitantes de esa provincia.
  • Que nuestras Compañeras y Compañeros Nodocentes de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos han luchado incansablemente para impedir el avasallamiento de los derechos de los trabajadores, recibiendo a cambio de ello injurias y persecuciones.
  • Que resulta necesario expresar nuestra satisfacción por los avances logrados en pos de la democratización de la Universidad Nacional de La Rioja y manifestar nuestro apoyo irrestricto a todas las acciones que en tal sentido encaren en el futuro cercano.

POR ELLO
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACION ARGENTINA DEL TRABAJADOR DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
RESUELVE

ARTICULO 1º: Expresar nuestra solidaridad y acompañamiento para con las Compañeras y Compañeros Nodocentes de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos de la Universidad Nacional de La Rioja en la lucha que llevan con el objeto de lograr el pleno ejercicio de la democracia en esa Universidad.

ARTICULO 2º: Ratificar nuestra histórica posición relacionada con la defensa absoluta de los derechos laborales de los trabajadores No Docentes y del sostenimiento de una universidad libre, inclusiva, gratuita y cogobernada.

ARTICULO 3º: Expresar nuestro mas ferviente deseo para que finalmente se logre la normalización de la Universidad Nacional de La Rioja mediante un amplio consenso de sus alumnos, docentes, graduados y No Docentes, en la inteligencia que la única solución a la crisis deberá provenir necesariamente de un acuerdo participativo y generoso de todos los integrantes de esa comunidad, que garantice la democratización plena de todos órganos de gobierno de la Universidad.

ARTICULO 4º: De forma.