CETUN
Estudio del impacto en los salarios no docentes por el pasaje del escalafon 2213/87 al 366/06 y la aplicación de los acuerdos paritarios de 2008 y 2009
 
El presente trabajo analiza la evolución del salario de los trabajadores No Docentes, tomando como punto de partida el abonado en el último mes de vigencia de la escala salarial del decreto 2213/87, en nuestro caso, setiembre de 2007 y finalizando con el que se habrá de devengar en el mes Octubre de 2009, por aplicación de los acuerdos paritarios correspondientes a los años 2008 y 2009.


El análisis ha respetado las siguientes premisas:


- Los valores salariales del mes de setiembre corresponden a la liquidación de acuerdo al decreto 2213/87, incluyendo los adicionales de antigüedad, grado y permanencia, cuando estos correspondiesen.

- Cuando se habla de adicional por título, se hace referencia al título secundario.

- Los adicionales descritos en los párrafos anteriores, son los únicos que se han tenido en cuenta para la obtención de los valores finales.

- Los valores salariales corresponden a la remuneración bruta del trabajador (suma total de conceptos, sin descuentos de ley o personales), de manera que las distintas deducciones que se hacen sobre los mismos no influyan en los resultados finales.

- A fin de normalizar los resultados se han tomado para la obtención de los datos cuatro distintas Antigüedades; 1; 10; 20 y 30 años.

- Por tratarse de liquidaciones teóricas, se han realizado en todos los casos análisis de consistencia, Comparando los valores obtenidos con liquidaciones reales (a excepción de la correspondiente al mes de agosto de 2008), encontrándose que las mismas se ajustan a los datos de la realidad.

- Al único efecto de hacer comparables ambos escalafones, se tomó la categoría 5 como categoría de inicio para el escalafón 2213/87 y se la equiparó con la categoría 7 del nuevo escalafón, continuándose con la conversión igualando la 6 del 2213/87 con la 6 del 366/06 y así sucesivamente hasta llegar a la Dirección General.


[ VER ESTUDIO ] [ pdf ]